Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto
Nombre:
De más de 2 letras
e-mail:
Entra un mail válido


Mal de altura [ MAM ]

Qué es?, síntomas, precauciones, aclimatación, complicaciones, ....

Sinónimos: mal de montana , mal de altura , soroche o apunamiento.

 

Que es?

Falta de adaptacion del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno esta en relacion directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. Puede aparecer a partir de los 2500 m. Un 25% de la gente que sube por encima de los 2.000 metros y más de la mitad de los que ascienden por encima de los 4.000 metros lo padecen.
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h. de exposicion a la hipoxia y es mas frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m. de altitud.

El porcerntaje de oxígeno es igual a 0 que a 8.000 metros, lo que varía con la altitud es la presión.

Nitrógeno: 79 %
Oxígeno: 20.5 %
Otros: 0.5 %

El aire que entra en los pulmones iguala la presión que existe en el exterior, y si la presión en el exterior es menor, entra menos aire.

Presión a 0 m.: 760 mmHg 100 %
Presión a 1.000 m.: 674 mmHg 88.7 %
Presión a 2.000 m.: 596 mmHg 78.4 %
Presión a 3.000 m.: 526 mmHg 69.2 %
Presión a 4.000 m.: 462 mmHg 60.8 %
Presión a 5.000 m.: 416 mmHg 54.7 %
Presión a 6.000 m.: 347 mmHg 45.7 %
Presión a 7.000 m.: 297 mmHg 39 %
Presión a 8.000 m.: 250 mmHg 32 %
Presión a 9.000 m.: 231 mmHg 30.4 %

 

Acomodación y aclimatación del sistema respiratorio a la altura

Acomodación
En un principio o primera fase el organismo, ante esa necesidad de oxígeno causada por esa bajada de su presión, reacciona intentando proveer a las células con hiperventilación y taquicardia, pero sobrecargan de trabajo al sistema cardiorespiratorio. Debido a la hiperventilación, en el afán de obtener más oxígeno, la sangre se alcaliniza por la acumulación de CO2.
A este proceso se le llama acomodación.

Aclimatación
Si la exposición a la hipoxia se prolonga, el organismo pone en marcha mecanismos de adaptación más económicos.
A este proceso se le llama aclimatación y consiste en lo siguiente:

  - Aumento de la ventilación pulmonar.
- Aumento de la hemoglobina de la sangre.
- Elevación de la capacidad difusora de los pulmones.
- Incremento de la riqueza vascular de los tejidos.
- Aumento de la capacidad de las células para utilizar oxígeno a pesar de una presión baja de éste.

Una vez hayamos descendido en cotas bajas la cantidad de éstos glóbulos rojos seguirá incrementada 3 semanas después. Es decir, tardaremos unas 3 semanas en perder nuestra aclimatación.

 

Los efectos de la altura en el organismo

El mal agudo de montaña es la reacción del cuerpo frente a la falta de oxígeno, así que no hay que alarmarse si uno nota síntomas de MAM ya que es normal que éste aparezca en altura y sobretodo durante la noche cuando la frecuencia respiratoria es mas baja.
Si aparecen síntomas de MAM basta con permanecer en la cota en la que estamos y no seguir subiendo. En 2 o 4 días deberían desaparecer los síntomas, señal inequívoca de aclimatación a esa altitud.
Pero hay que esetar alerta, porque si siguen durante más tiempo dichos síntomas, o bien, seguimos ascenciendo podria derivar en MAM grave en sus dos posibles y temibles manifestaciones: Edema Pulmonar de Altitud (EPA) y Edema Cerebral de Altitud (ECA).

Es más importante de lo que parece comunicar a los compañeros la aparición de cualquiera de los síntomas apuntados. Muchas personas tienden a disimular sus trastornos o a achacarlos a otras causas: ¡gravísimo error!
El estado de forma o la preparacion fisica, por excelentes que estos sean, no previenen el MAM en absoluto.
 

Evolucion del MAM:

Si no te toman las medidas oportunas, el MAM puede complicarse y derivar en:

Edema pulmonar: por razones que desde un punto de vista médico aún no han sido del todo bien entendidas, la disminución de la presión atmosférica causa un escape hacia el exterior de fluidos a nivel de vasos capilares, que puede inundar en mayor o menor medida los pulmones, impidiendo el intercambio gaseoso imprescindible para la vida.
Puede acontecer durante la noche, tras una jornada de esfuerzos sobredimensionados.
Síntomas
- Extrema debilidad y cansancio
- Cianosis (labios u orejas se ponen amoratados o azulados).
- Tos seca
- Taquipnea (Aceleración de la respiración
- Taquicardia (Incremento del ritmo cardíaco
- Sensación de ahogo y hervor torácico.
- Estertors (Respiración ruidosa).
- Expectoración espumosa, a veces rosada.
 
Edema cerebral: Por idénticos o parecidos motivos a los del EPA, en este caso es el tejido cerebral el que va a verse inflamado por escape de fluidos. Suele sobrevenir tras una prolongada estancia (más de una semana) a gran altitud (por encima de los 6.500 m.).
Síntomas
- Deterioro neurológico progresivo.
- Cambios de consciencia.
- Ataxia (descoordinación)
- Vómitos incontrolables
- Debilidad extrema
- Fuerte dolor de cabeza que no calma un analgésico
- Vértigos
- Pequeñas hemorragias visibles en los globos oculares
- Estado de coma.

En ambos casos el riesgo es de muerte y la urgencia por tanto extrema, el descenso es imperativo (perder al menos entre 600 y 1000 m. de desnivel) ya sea en forma de evacuación, o de cámara hiperbárica, o de ambos recursos bien combinados con la administración de oxígeno artificial.
De forma más benigna, el exceso de líquido en el organismo puede antes manifestarse también como hinchazón general en toda la cara. Para prevenir o tratar los edemas se emplean fármacos de acción diurética que comentamos más adelante.

Prevención

Lo mejor es aclimatarse. La aclimatación no es optativa, es absolutamente imprescindible, lo que significa que los días de reposo y la actitud pausada hasta adaptarnos a cada cota de altura también lo son.
Durante la aclimatación el cuerpo genera más globulos rojos de los normales para poder aprovechar mejor el poco oxigeno que nos entra en los pulmones.

  1. Mantenerse lo suficientemente alto como para que el cuerpo estimule correctamente sus mecanismos de defensa para la aclimatación. Importante para elegir la altitud de un campo base. (Ej.: para una cumbre en torno a 7.000 m., campo base ideal entre 4.800 y 5.200 m....para una cumbre de 6.000 m, el campo ideal estaría entre los 4.200 y 4.500 m).
  2. No ascender demasiado rápido por encima de 3.500 m.: media de 400-500 m./noche para una actividad de más de tres días ascendiendo; o no más de 700 m. para un día si el siguiente va a ser menos exigente.
  3. No es tan importante el punto más alto alcanzado durante la jornada como la altitud a la que bajaremos a descansar al final de la misma (fase de reposo=noche).
  4. El clásico perfil de ascensión en "diente de sierra" favorece la aclimatación si no se acompaña de esfuerzos excesivos y sí de períodos de reposo en el campo base, tras estancias de más de una noche sobre los 7.000 m. o de más de dos sobre los 6.500 m.
  5. El perfil de ascensión basado en "dar el tirón", es decir, intentar la cumbre desde un punto más bajo del normal y luego descender a dormir lo más bajo posible, reduce el período de aclimatación inicial y el número de noches en altitud en beneficio de la fase de aclimatamiento (ver siguiente recomendación), pero comporta altos riesgos y sólo es recomendable para alpinistas muy experimentados en altitud, que ya utilizaron el sistema "dientes de sierra" y que normalmente han pasado, justo antes de empezar la expedición, al menos dos o tres semanas por encima de 4.000 m. sin hacer nada especial.
  6. Tras la fase inicial de ACLIMATACIÓN, donde el tiempo juega a nuestro favor, sobreviene la de ACLIMATAMIENTO, fase óptima entre 1-4 semanas donde nuestro organismo podrá realizar el máximo esfuerzo en estado de buena forma (aunque por encima de 7.000 m. ésta última fase se manifiesta en menor medida).
  7. Tras la fase de ACLIMATAMIENTO sobreviene la de DEGRADACIÓN, donde el tiempo juega en contra nuestra. Nuestro organismo se agota progresiva e irremisiblemente por esfuerzos cada vez menos intensos.
  8. No permanecer mucho tiempo a alturas extremas. Se habla de una línea, que suele colocarse en torno a los 6.500 m., a partir de la cual el organismo ya no se repone por mucho descanso, bebida o comida que pudiera recibir. En la Tierra no hay ningún asentamiento humano permanente por encima de 5.500 m. No es infrecuente encontrar casos donde se manifiestan dolencias, incluso cardíacas, que en altitudes más normales no se detectan.
  9. Si hay una obsesión que nos interesa tener, esta es la de beber, pensando en mantener unos niveles de hidratación superiores a los normales. Se recomienda ingerir unos 5 litros diarios de agua (ya sabemos que es díficil hacerlo, sobretodo durante la actividad, pero es fundamental!!).
  10. A la hora de ascender todo lo anterior puede resumirse en: "NI DEMASIADO RÁPIDO, NI DEMASIADO PESADO (peso de la mochila), NI DEMASIADO ALTO".

Es muy importante mantenerse perfectamente hidratado. Beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, descansar antes de llegar al limite y no forzar mucho.
Bebida: Beber aunque no se tenga sed, entre 4 o 5 l. diarios. Hay que beber cantidades suficientes para que la orina sea clara.
Comida: Dieta variada rica en hidratos de carbono (mermelada, fruta, galletas,…) al menos en un 70%. Se puede empezar 2 días antes de la ascención y reducen el MAM un 30%.

Síntomas:

Varian segun las personas, pero suelen presentarse de 12 a 24 horas despues de la ascension, en forma de vertigos, dolores de cabeza, dificultad en la respiracion, hipertension, nauseas y cianosis (coloracion azulada de la piel). Las alteraciones del sueño son otra consecuencia frecuente de la altitud.

SINTOMA PUNTUACION
dolor de cabeza (cefalea) 1 punto
nauseas 1 punto
perdida del apetito 1 punto
insomnio 1 punto
vertigo 1 punto
cefaleas resistentes a la aspirina 2 puntos
vomitos 2 puntos
disnea en reposo (respiración entrecortada) 3 puntos
fatiga anormal 3 puntos
oliguria (escasa cantidad de orina) 3 puntos
incoordinación 3 puntos

Tratamiento:

En general, el mal de altura es pasajero. Al reconocer los primeros sintomas, se debe interrumpir la ascension y descansar. Beber grandes cantidades de agua y tomar con frecuencia pequenas cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono (fruta, galletas, mermelada, ...) Si al cabo de un tiempo no se mejora, hay que descender.

PUNTACION INTENSIDAD TRATAMIENTO
1 a 3 puntos ligero aspirina o paracetamol
4 a 6 puntos moderado aspirina, reposo, suspender la ascension
mas 6 puntos severo descenso

 

Medicación:

Hay que tener muy claro que una buena hidratación y alimentación es esencial para evitar el MAM. Aún así, si se notan síntomas mayores la decisión, sin duda alguna, tiene que ser descender unos 500 m.

Aún así, existen medicamentos que nos pueden ayudar:

- Aspirina: Agualirá la sandgre ayudando a que circule mejor.
- Ibuprofeno/Paracetamol: Antiinflamatorio. Para aliviar el dolor de cabeza (cefalea).

A parte de aspirina o el ibuprofeno existen otros medicamentos que mencionaremos aquí.
Éstos medicamentos son básicamente para disminuir los efectos de las malaltias por la altitud, pero realmente estamos convencidos que, llegado el momento, sabriamos detectar que estamos padeciendo un edema y de qué tipo? Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Por ese motivo es mejor no tomarlos de forma rutinaria y consultar a un médico especialista.

- Acetazolamida
[MAM grave]
125-250mg (marcas: Edemox 250mg., Diamox, Dazamida): Elimina líquidos
Reduce los cambios en el pH sanguíneo. Hace que los riñones eliminen bicarbonato (la forma básica del CO2), esto re-acidifica la sangre, balanceando los efectos de la hiperventilación. Es decir la frecuencia urinaria se verá notablemente incrementada, por lo tanto hay que beber mucho líquido también. Esta re-acidificación actúa como un estimulante respiratorio, lo cual permite respirar más fácilmente por la noche (y evitar la apnea), y así aumenta tu rendimiento de día.
El tratamiento con Diamox debe empezar 48 horas antes de subir a la altura. La dosis es 1 tableta de 250 mg. cada 12 horas. Una vez en la altura seguir tomándolo hasta que se sienta el alivio o los efectos secundarios sean intolerables.
El Diamox no es un remedio mágico e inmediato contra el MAM. El proceso del tratamiento demora unas 24 a 48 horas o 12 a 24 horas, depende de la persona y de la altitud.
ADVERTENCIA!! El Diamox es un medicamento a base de sulfa, las personas alérgicas a este compuesto no deben tomarlo.
Efectos secundarios: entumecimiento, zumbido en los oídos, o sensaciones de hormigeo o vibración en manos, pies, y labios. También, alteraciones del gusto (sabor metálico). Efectos poco comunes son dolor de cabeza y náuseas. Algunos pocos montañistas han reportado visión borrosa. Todo esto desaparece al dejar de tomar Diamox.
El Diamox no es un remedio mágico e inmediato contra el soroche. El proceso del tratamiento demora unas 24 a 48 horas o 12 a 24 horas, depende de la persona y de la altitud.
 
- Dexametasona
[MAM grave]
[ECA]
4mg (Decadron, Belmac 0.5mg., Fortecortin 1mg.): Inflamación (glucocorticoide)
Esteroide catabólico que es efectivo para reducir el edema cerebral vasogénico.
Tomar cada 6 horas, por vía oral, durante 48 horas antes del ascenso y durante la exposición a las grandes alturas.
 
- Nifedipina
[EPA]
(Adalat, Procardia):
Bloqueador de los canales de calcio, puede evitar los problemas pulmonares observados a muy altas alturas.
 
- Viagra
[EPA]
 
Para tratar el EPA.
 
- Sorojchi Pills Previene y trata los síntomas del MAM.
Se recomienda tomar Sorojchi Pills una hora antes de llegar a lugares de altura y seguir tomando una cápsula cada ocho horas durante su estadía en dichos lugares.
Quienes empiezan a sufrir algún síntoma del mal de altura sin haber tomado Sorojchi Pills, se recomienda empezar el tratamiento para aliviar los síntomas del mal de altura.
 
- Zolpidem Resuelve el insomnio que provoca los síntomas.
 
- Anangésicos Alivian la cefalea (dolor de cabeza).
 
- Anieméticos Ayudan a disminuir las náuseas y vómitos.


 

Casos prácticos

  Medicación en los Alpes
1r dia: Primera noche a un refugio de 3.500 m.
2º dia: Se alcanza un pico de más de 4.000 m. y se vuelve a dormir en el refugio de 3.500 m.
3r-5º dia: A partir del 3r dia se alcanzaran cimas superiores a 4.000 m. y se dormirá en refugio a 4.000 m.

Obervamos que el primer día va a ser un día crítico, ya que dormiremos a 3.500 m. sin aclimatar. Es probable que no se noten los efectos del mal de altura nada más llegar al refugio pero éstos apareceran al cabo de unas horas cuando se acerque la noche.
El 3r día también será critico ya que será nuestra primera noche a 4.000 m. y es probable que también notemos los síntomas del MAM.

Medicación posible:
Tomar una aspirina a partir de los 2.500 m. y no dejar de tomar cada 12 horas durante los 5 días que dure la expedición. La aspirina agualirá la sangre y hará que circule mejor.
Tomar ibuprofeno el primer día a 3.000m., antes de llegar al refugio y notar los síntomas. Así cuando éstos aparezcan seran un poco menores.
Los siguientes días tomar ibuprofeno sólo en caso de tener síntomas de la enfermedad.
También podriamos tomar ibuprofeno el 3r día justo al llegar al refugio de 4.000 metros, para disminuir las molestias cuando llegue la noche, ya que será nuestra primera noche a ésta altitud.

 
  Aclimatación en el Himalaya
El siguiente perfil de aclimatación es un perfil básico de ascensión a un 8000. Las alturas están puestas de forma genérica y pueden incrementarse o decrementarse incluso aumentar el número de ascensiones previas y campos según el pico en cuestión.
aclimatación
Vemos que se parte de una altura de 4500 y en dos días se accede al campo base situado a 5500 en el que descansamos en favor de la aclimatación durante el cuarto y quinto día.
El sexto día realizamos una ascensión a 6100 m que aprovechamos para montar el campo 1 y regresamos a dormir al campo base en el que descansamos un par de días.
En el noveno día subimos al campo 1 y dormimos allí, al día siguiente subimos a 6900 m montamos el campo 2 y bajamos a dormir al campo 1. Al día siguiente bajamos al campo base y descansamos dos días.
Hay que destacar que sólo hemos pasado dos noches por encima de los 6000.
Por fín, con el campo 1 y 2 montados nos dismponemos a atacar la cumbre. Para ello el día 14 subimos al campo 1, el 15 subimos al campo 2 y el 16 subimos a un campo 3 que montaremos como preludio de la coronación. El día 17 subimos a cumbre y bajamos tanto como podamos, en el ejemplo hasta el campo 2. Al día siguiente volvemos al campo base.

Hay que tener en cuenta que los perfiles de aclimatación son muy flexibles en función de cada uno y,por supuesto, en función de la meteorología. También dependen mucho de cada cumbre, de la altitud, la dificultad, la distancia a recorrer, etc. Pudiendo, por tanto, modificar el número de ascensos previos, el número de campos intermedios y la altitud de todos los puntos. Estas modificaciones del perfil de aclimatación se pueden realizar incluso sobre la marcha debido a los factores mencionados antes. Existe otra forma de ascender cumbres que consiste en "dar el tirón" y limitar mucho el número de ascensiones previas y de campos o incluso anular las ascensiones previas (estilo alpino) pero sólo es accesible a alpinistas experimentados y que han aclimatado su cuerpo en las semanas previas con trekings por encima de los 4000 ó 5000 m.

Médicos especialistas

Doctor Centro Especialidad Contacto
Dr. Eduardo Garrido Marin Capio - Hospital General de Catalunya Medicina de muntanya Carme Benagues
93.565.60.20
cbenages@hgc.es
Dr. Antoni Ricart de Mesones Hospital Universitari de Bellvitge Medicina de muntanya
Metge d'expledicions
medic@iemm.org
- BCM - Barcelona Centre Mèdic - http://www.bcm.es
- Teknon - http://www.teknon.es/
- Hospital MAZ de Zaragoza Congelaciones -
Jose Ramon Morandeira Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza Congelaciones -
María Antonia Nerín Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza Investigación -
Ramón Gárate Federación Guipuzcoana Medicina de montaña -


 

Links

Institud d'Estudis de medicina de Muntanya





















Especial vías ferratas...

Teresina
Montserrat

Canal grau
Andorra

Baumes corcades
Centelles






El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© piriSPORT.com

Enlazes relacionados: DESNIVELL | Feec | Fedme | Centre Excursionista Catalunya | MadTeam.cat | MadTeam.net | Barrabes | Balmat | Pirineos 3000 | Desnivel | Aresta | Ressenya | Servei Meteorologic Catalunya | Institut Nacional Meteorología | Senderisme | ePirimountains | Todonieve | Webcams Andorra | RutasGPS | Nevasport | Carros de foc | Cavalls del vent | Ruta dels estanys amagats | Cami dels Bons Homes | Alta ruta dels Catars