Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto
Nombre:
De más de 2 letras
e-mail:
Entra un mail válido


Sacos de dormir y accesorios

Este articulo tiene como objeto el facilitarnos la decisión a la hora de elegir un saco ligero, cabe destacar que muchos de los comentarios aquí escritos también nos serán de utilidad a la hora de elegir un saco de uso general pero también es importante destacar que en este ultimo caso también hay consejos aquí que no serian adecuados para sacos de este tipo.

Una de las grandes preocupaciones a la hora de elegir material de montaña, es el peso. Es evidente que el saco de dormir es junto con la mochila, uno de los elementos en los que mas peso podemos eliminar, pero en este caso es importante recordar que podemos también estar comprometiendo nuestro nivel de confort y en algunos casos incluso nuestro nivel de seguridad. Es por esto por lo que hay que realizar la elección con el máximo cuidado.

¿Cómo evaluar un saco ligero?

Un saco no es mas que una funda que nos sirve para conservar nuestro calor corporal evitando el enfriamiento y (secundario) aislándonos de los agentes exteriores.

Como todos sabemos las prendas aislantes no dan calor únicamente nos ayudan a conservarlo esto se consigue ATRAPANDO el aire caliente que nosotros generamos (si el aire se mueve y sale al exterior perderemos calor por convección) y generando una cámara de aire mas cálido a nuestro alrededor.

Por tanto un saco a mas cámara de aire genere (mas gordito sea) mas cálido será.

Este es quizás el truco mas básico a la hora de evaluar un saco en tienda, por mucho que nos vendan la moto, un saco que infle mas es SIEMPRE mas caliente que otro mas fino, independientemente del material relleno y muchas veces hasta diseño (aunque este último sin duda siempre influye) etc..... esto es cierto, pero hay limites claro, ya que hay que recordar que llegara un punto en que si la cámara de aire fuese demasiado grande nuestro cuerpo no seria capaz de calentar el volumen de aire contenido en dicho espacio.

Es fácil hacer un saco de dormir que abrigue mucho, los catálogos de las marcas están llenos de sacos de expedición de hasta dos kilos y medio capaces de mantenernos, calientes hasta temperaturas de (en teoría) menos de 40º bajo cero. El problema viene al aligerar estos sacos, si bien es relativamente fácil fabricar un saco caliente (un buen diseño y relleno pa jartarse es la mejor receta), cuando la cosa va de aligerar nos encontramos varios problemas.

El principal es que aunque para aligerar este saco nos centremos en los detalles y materiales tarde o temprano tendremos que meter mano al relleno, obviamente ahí estaremos comprometiendo la temperatura de confort que es capaz de proporcionarnos.

Este es quizás el mayor problema que vamos a encontrar en le mercado, hacer un saco tiene unos costes, muchos fabricantes lo único que hacen es, con un mismo patrón, cargarlo con diferentes pesos de relleno, esto aunque mas barato a nivel de coste de producción, es un error ya que para conseguir la máxima eficiencia es necesario que los tabiques y el saco en general estén ajustados a una carga de pluma de lo contrario veremos sacos con aspecto de estar deshinchados (tabique demasiado grande para el contenido de plumas cargado)

Como anécdota real hace un tiempo uno de mis compañeros de correrías, pidió un saco con poco relleno de pluma a una conocida marca de sacos artesanos, preguntando si podía disponer de el en un tiempo reducido (un par de semanas), la contestación que recibió, es que no disponían de ellos en stock por que no les compensaban económicamente, una vez hecho el saco (lo mas caro por el coste de mano de obra) era mas rentable vender sacos 60 euros mas caros por tener 500gms mas de pluma, ya que a ellos en coste esa pluma apenas les costaba dinero (vamos todo era margen), eso si, a pesar de todo hay que decir que el trato de la empresa y la calidad de dichos sacos es excepcional.

Vamos ahora a desglosar las partes de un saco y las soluciones que se pueden aplicar para aligerarlo, con los detalles en los que nos debemos fijar y sus inconvenientes. si los hubiera.

Hay 4 cosas principales que influyen en el peso final de un saco a saber:

  • El diseño
  • la medida
  • los materiales
  • y el relleno

El diseño

Es a priori uno de los factores mas importantes, sobre todo por que es donde mas problemas podemos encontrar en la elección, especialmente en los sacos convencionales, sobre todo las grandes marcas nos saturan con multitud de detalles técnicos que muchas veces tienen mas como objeto diferenciarse de la competencia que darnos prestaciones reales.

En el caso de los sacos ligeros este será un problema menor, problemas como el tipo de tabiques (normales, trapezoidales.....) o construcción (doble, simple..) son menos importantes que en otros sacos ya que todos los argumentos sobre todos estos detalles no nos importaran tanto, la razón es que para aligerar peso, lo habitual es que se usen siempre construcciones simples, Por que en sacos ligeros nos ofrecen la mejor relación prestaciones / peso Además el uso de tabiques rectos y continuos,( que en sacos convencionales es criticado como un diseño poco adecuado) aquí se torna uno de los mas apropiados y preferidos por los fabricantes pues nos permite posicionar la pluma donde queremos (por ejemplo en situaciones de frío podemos desplazar la pluma hacia la parte superior consiguiendo mayor cámara de aire).

También hay que fijarse en los detalles constructivos, los buenos diseños no desperdician el peso en los pequeños detalles, por ejemplo cintas para atar a las fundas de vivac que nunca se usan, solapas mal diseñadas o excesivas, capuchas mas grandes de lo normal, velcros de pequeño tamaño etc .. detalles que nos dejan ver el cuidado del diseñador (un diseño que incorpore tiradores, velcros, y tankas minimalistas deja entender que se han cuidado los detalles)

Como ejemplo este :
Hace unos meses vi uno de los sacos mas impresionantes que he visto un Laila Peak a tope de relleno, a pesar de que los considero actualmente como uno de los mejores (si no el mejor) saco calidad / precio que hoy podemos encontrar en el mercado nacional (mientras no suban precios como hicieron los melones de Diamir que también hacen unos sacos pa cagarse ) tampoco están exentos de pequeños detalles a mejorar , en este caso me llamo la atención que la solapa interior era mas gruesa que mi brazo (verídico) esto es un detalle de esfuerzo en la calidad del mismo pero que térmicamente tenia poco sentido(en mi opinion tampoco hay que pasarse...... peso / prestaciones) además lo que mas me llamo la atención es que esta solapa se prolongaba mas de 15 cm después de acabada la cremallera (vamos que esos 15 cm no valían para nada mas que para añadir peso).

Un buen diseño general con detalles como, capucha y sección de pies pequeñas, cremalleras finas y mas cortas (o ninguna), harán nuestro saco mas ligero y muchas veces térmicamente mas eficiente.

Otro detalle en el que muchos no parecen fijarse es en la funda de compresión, hasta hace poco yo disfrutaba de una excepcional funda de cordura de una de las mas conocidas marcas del mercado. Pesaba mas de 300g, la funda de serie de mi nuevo saco pesaba 170 g (¿mejor verdad?) y actualmente uso una impermeable que pesa menos de 30 gramos, si valoramos que 300 gramos de pluma en un saco pueden subirnos su temperatura de confort mas de 10 grados nos daremos cuenta como influyen los "pequeños detalles".

La Medida

Es algo mas importante de lo que pensamos, sobre todo en sacos ligeros ya que aquí tenemos que buscar la máxima eficiencia térmica.

Los sacos están pensados para un tipo de usuario medio (entre 1´70 y 1´85 y con una complexión un pelín robusta, mas aún en marcas americanas donde el tallaje es aún mayor) si tienes suerte y estas en este estándar (y además eres guapo) perfecto, pero para muchos usuarios esto es un problema, un ejemplo claro una chica de 1´65 y 50 Kg. se morirá de frió en un saco estándar por que tendrá un montón de espacio "muerto" para calentar. Además para agravar el problema el interior del saco flojo hará que el aire se le escape con mas facilidad.

Los sacos caros vienen con tallas (en altura ) pero ¿Qué pasa con la anchura? En mi caso, que mido 1´73 y peso 62 kg. (vamos, que soy un tío fino...), en general los sacos me quedan muy flojos, lo que me perjudica. Muy pocos fabricantes serios, declaran la anchura interior, y en algunos casos hacen los sacos súper ligeros mas estrechos para mejorar al máximo este aislamiento pero hay que buscar con lupa.

En España gente como Plumas las Cruces y Jesús Gálvez hacen sacos a medida por precios razonables, son una opción muy seria a considerar si no encontramos talla (aunque los diseños y tejidos deberían evolucionar)

Moraleja: saco de tu talla y lo mas "estrecho posible" (sin pasarse") Problema, solo los sacos caros ofrecen tallas y además los que nos quedan bien en medidas generales hay que buscarlos con lupa.

Los materiales

Obviamente cremalleras tejidos y detalles influyen en el peso, los fabricantes parten de un peso base y luego le añaden carga de plumas, podemos aligerar el peso con cremalleras mas finas, mas cortas o incluso sin cremalleras (como son finos no necesitamos abrirlas para que ventile por que ya vamos justillos) pero hay dos factores que son quizás los mas importantes para reducir peso, el tejido y los materiales.

El tejido
el tejido es otro problema, un tejido muy fino será obviamente mas ligero, pero si es demasiado fino las plumas lo atravesaran, además será un tejido mucho mas delicado y menos resistente claro, estos detalles hacen que en teoría haya limites para afinar el peso. Pero además una tela fina suele ser poco resistente a ala humedad (aunque nos permita un secado mas rápido y una mejor evacuación de nuestra transpiración lo cual muchas veces es un factor fundamental y muy necesario).

No solo el argumento de la resistencia a la humedad es discutible, si el plumón es bueno de verdad y esta bien seleccionado habrá poca plumilla que atraviese el tejido, por lo que podremos usar telas súper finas sin miedo a que el saco pierda plumas, también es cierto que hay fabricantes (la mayoría) que por lentitud de reacción de sus diseñadores o por dar sensación de calidad (no podemos permitir que nuestro saco pierda pluma) se niegan a usar estos tejidos tan finos.

Hay que perderle el miedo a estas cosas, por ejemplo mi saco actual tiene una tela tan, pero tan fina que el fabricante te deja claro que hay que tener mucho cuidado y que es inevitable que pierda alguna pluma (incluso te da instrucciones para que cuando la pluma empieza a salir como debes de introducirla de nuevo hacia el interior y no sacarla) además te deja claro que se va al limite en la construcción y es tu responsabilidad el tener un cuidado adecuado del saco.

En cuanto al problema de la humedad, hay que recordar que también es tu responsabilidad como usuario el buscar que esta afecte al saco lo mínimo posible.

Moraleja: telas finas y cuidado en los detalles harán un saco mas ligero y eficiente.
El Relleno

Se trata de buscar el aislante que con menos peso mas volumen sea capaz de generar para maximizar la cámara de aire, este aislante es por ahora la pluma.

No voy a discutir aquí el tema fibra/ pluma especialmente por que hablamos de sacos ultraligeros y ahí no hay nada de que hablar. Por suerte o desgracia la pluma es el numero uno con mucha diferencia en relación calor / peso, o mas bien volumen / peso.

Ya de paso, recordar que cualquier saco de fibra de menos de 1´100 Kg. Es un saco de verano y para usar en tienda o refugio, digan lo que digan los vendedores y / o catálogos. (y lo digo después de usar unos cuantos)

La calidad del plumón influye mucho. Sobre esto hay muchas mentiras, obviamente la carga debe ser la máxima de plumón posible entre un (85/95%)

Hay que resaltar que cuando hablamos de mas de un 90% de plumón probablemente estemos ante una mentira por que es imposible dados los métodos que se usan actualmente a nivel industrial de separar plumón de pluma y obtener relaciones de mas de un 92% de plumón ya que siempre se cuelan plumas finas (vamos si te hablan de 98% plumón como mínimo se están tirando de la moto) Además las partidas que reciben los fabricantes varían un poco de partida en partida. En una pagina de un fabricante "serio" he leído que ellos tratan de buscar la mejor pluma, pero que dentro de la máxima calidad (tropecientos cuin y mas de 90% plumón) hay variaciones, así que no pueden dar datos exactos al 100% de la pluma que usan, para los afortunados que sepan inglés aquí podemos ver un extracto de un fabricante bastante serio de sacos en donde critica veladamente las pruebas de certificación oficiales.

"Our fill power claim of 850 Plus is meant to be a realistic estimate given the variability of the product and the nature of fill power test methods. In reality, our certified tests most often are higher than what we claim. This is because the certified test methods provide the most optimistic fill power rating and do not represent what is being put into your sleeping bag. Recently, these testing methods for fill power changed again making the fill power ratings even higher. Now, each sample of down will receive a wash and dry before being pampered while given several days to loft up in a perfectly dry environment. Your sleeping bag will never receive that kind of treatment, and this is why we claim a more practical fill power. Rest assured, we use only the finest goose down available."

Para evaluar la calidad de la pluma tocándola podemos ver lo suave que es (cuantos menos cañotos , técnicamente raquis, toquemos mejor, aunque hay que matizar que como los sacos ligeros llevan poca pluma todos dan una sensación engañosa) y aplastando el saco vemos su capacidad de recuperación, lo nerviosa que es.

Hay fabricantes que también hablan de la presión de hinchado de los tabiques, es cierto que si metemos mas pluma en los tabiques se mantendrán mas hinchados (Detalle de calidad) pero un exceso hará que estemos desperdiciando pluma (y peso) hay que buscar un equilibrio peso / calor y en sacos ligeros se vuelve esencial, en este tipo de sacos es un dato importante, pues el conseguir una cantidad de pluma que hinche al máximo el tabique, con la pluma justa es una ecuación muy difícil de obtener.

Moraleja: pluma de la buena (saco muy caro) para que sea gordito con poco peso.

Por Ultimo
Mucho ojo con las temperaturas declaradas por los fabricantes por que en los sacos ligeros hay mas exageraciones aun de lo normal los buenos fabricantes solo declaran la carga de plumas y unas medidas orientativas. Factores como biotipo del usuario (peso, altura, grasa corporal...), cansancio, hidratación humedad ambiente ... hacen que la misma persona en condiciones similares pueda tener frío o calor.

La practica mayoría de sacos estándar de menos de un Kg. no te van a asegurar confort con poca ropa a menos de 5 grados (bueno hay alguno que si, pero hay que currárselo mucho para encontrarlos) pero eso no es malo, hay que buscar soluciones para complementarlos.

 

  • Dormir vestido con el forro plumas guantes gorro (ropa seca, claro)
  • hidratarse y comer
  • Buscar una BUENA esterilla aislante (o dos ) de espuma cerrada y gorda (por Ej. ¿alguien sabe que existe la Ridge Rest deluxe?), es súper frecuente ver a gente durmiendo con unos sacos impresionantes y esterillas de piquitos de las de todo a 100 (para llorar), una esterilla inadecuada es la mayoría de las veces la causa de dormir frío (y ojo a la elección de funda de la vivac o tienda).
  • procurar no llegar a la noche muy cansado ( ya se que tiene coña el comentario, pero hay que controlar estas cosillas)
  • Y tener claro que hay un punto en el que hay que asumir pasar frío.
  • Fijarse bien en los lugares de vivac (¿realmente lo hacemos?)

Como vemos dormir caliente depende de cómo mínimo mas de 7 variables (y el saco es solo una de ellas) cuidando las otras seis podremos dormir calientes a pesar del saco.

Además aquí tenéis algunos trucos personales para dormir con sacos justos en frió a saber:

 

  • Dormir con nuestro plumas a modo de mantita abierto encima de nuestro pecho (así duplicamos la cámara de aire de nuestro saco en la parte superior, donde mas se nota ya que se suma el relleno del saco mas el del plumas )
  • Poner el forro sobre nuestra espalda aumentando el aislante de la esterilla (como resiste mas la compresión que el plumas, este sí podemos ponerlo debajo), a veces, (para los que como yo tienen los pies fríos) también es útil cerrar el forro y meter los pies a modo de mini saco para los pies.
  • Poner siempre unos calcetines secos para dormir, a ser posible un poco flojos (yo lo que hago es reciclar los calcetines viejos cedidos y llevarlos para dormir y como repuesto, por si se mojan los otros) y siempre con un gorro puesto (yo suelo usar el buff que da menos calor que un gorro),
  • La ropa puesta abriga mucho mas que el peso del relleno saco de mas equivalente. Ojo al dormir con mallas, una malla muy ajustada nos hace pasar frío (igual que los calcetines) una malla un pelin cedida abrigara más. Otra ventaja de llevar un poco de ropa es que no ensuciamos tanto el saco (sobre todo por la cabeza) y a la larga lo tendremos que lavar menos . (digan lo que digan sucesivos lavados acabaran por deteriorar el saco).
  • Al ser estos sacos tan finos la transpiración puede apelmazarlos en un par de noches, ojo con dormir demasiado caliente o cocinar dentro de la tienda.

Lo más frikie

Si eres un poco enfermo del material ha una opción mas heavy, los "top bag" que es la nueva tendencia del material ultraligero (esto ya es para nota) son sacos en los que se elimina el relleno de la espalda y a veces la capucha ( esta se sustituye por un pasamontañas de forro o gorro) La teoría es: "total si aplastamos el relleno con nuestro peso con lo cual se anula la cámara de aire que forma, ¿para que cargar con este relleno si no nos va abrigar?, además, como el calor sube lo que hacemos es poner mas relleno arriba, y ya está.... menos peso con mismo calor ¿?)

Habría que discutir mucho sobre este razonamiento (¿Qué pasa si me doy la vuelta, o duermo de lado exponiendo la espalda sin relleno?………, hay sacos que se atan a la esterilla para prevenir esto pero ¿será cómodo? ) Lo que esta claro es que son sólo para gente que se curra mucho lo de las técnicas de vestir y como dormir, vamos, con mucha experiencia y conocimientos..., además de asumir ciertos riesgos. Están pensados además para dormir con ropa.

Eso si podemos obtener sacos de 400 a 700 gms de peso que pueden ser confortables hasta -10 grados o menos (véase por ejemplo el Western Mountaineering pod 15).



FUNDAS DE VIVAC
 

Un refugio de vivac personal como una simple bolsa de polietileno resistente es barata y adecuada. Una funda de vivac impermeable y transpirable es más cara pero más agradable para estar dentro y es una buena inversión si vas a ir a Los Alpes u otras montañas altas, o si planeas hacer vivacs.





















Especial vías ferratas...

Teresina
Montserrat

Canal grau
Andorra

Baumes corcades
Centelles







El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© piriSPORT.com

Enlazes relacionados: DESNIVELL | Feec | Fedme | Centre Excursionista Catalunya | MadTeam.cat | MadTeam.net | Barrabes | Balmat | Pirineos 3000 | Desnivel | Aresta | Ressenya | Servei Meteorologic Catalunya | Institut Nacional Meteorología | Senderisme | ePirimountains | Todonieve | Webcams Andorra | RutasGPS | Nevasport | Carros de foc | Cavalls del vent | Ruta dels estanys amagats | Cami dels Bons Homes | Alta ruta dels Catars