Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto
Nombre:
De más de 2 letras
e-mail:
Entra un mail válido


Botas de montaña y accesorios

Las botas son probablemente el objeto más importante del equipo invernal. Unas buenas botas son esenciales para la seguridad y la comodidad, y se deberían elegir con cuidado y prestando atención al uso que vamos a darle. Las botas para uso invernal, rígidas y cramponables, son esenciales para alta montana. Hay un amplio rango de modelos de botas, muchas de las cuales son diseñadas para tipos de actividad específicos. Con esta especialización, es importante escoger botas adecuadas para el uso que pretendemos darles y las condiciones que prevemos encontrar. Cualquier bota, hasta cierto punto, puede plantear inconvenientes: una que sea buena para usar con crampones en hielo duro puede ser menos cómoda para cami­nar distancias largas, mientras que una bota más flexible y cómoda quizá no se pueda utilizar con crampones automáticos. Otras características pueden plantear desventajas; por ejemplo, una bota totalmente impermeable se humedecerá por la condensación, o un tobillo muy rígido dificultara realizar ciertas técnicas de cramponaje.
Merece la pena pasar un tiempo eligiendo un par de botas que cubran tus necesidades. Acude a un establecimiento conocido, pruébate diferentes marcas y tipos y obtén todo el consejo que puedas antes de comprar. También puede merecer la pena la opción de alquilar diferentes botas durante periodos cortos para probarlas.
Una bota adecuada para el invierno tiene que ser caliente, impermeable, proporcionar una buena sujeción del tobillo y tener una suela rígida. La suela debería ser de goma antideslizante para proporcionar buen agarre. Las que tienen un borde solido en el interior bajo el dedo gordo son mejores para la escalada en roca, pero es menos importante cuando llevas puestos los crampones. La suela puede tener una ligera hendidura en todo su recorrido, lo que facilita caminar. Cuanto más grande sea la bota, más probable será que tenga cierto grado de flexibilidad a lo largo de la longitud de la suela. Una bota adecuada también tendrá refuerzos en la zona de los dedos y en el talón para proteger estas partes, especialmente cuando se esté tallando escalones. Un diseño estanco como el de la lengüeta de fuelle es obligatorio para las botas de invierno.
Las buenas botas suelen ser suficientemente-te calientes con un par de calcetines de buena calidad, pero esto es una cuestión de gusto per­sonal y circulación. Los pies demasiado calien­tes se mojaran con el sudor, provocando en ulti­mo termino que los dedos se enfríen. Es importante un buen ajuste, y llevar un par de calcetines extra puede que no aporte más calor si las botas están demasiado ajustadas y restringen la circulación.
Existen tres tipos principales de materiales con los que se fabrican las botas: cuero, plástico y tejido sintético. Mientras que la fabricación actual combina en muchos casos estos materia­les, es útil conocer las distintas categorías. Los recientes avances en el diseño y la fabricación de botas han conducido a una coincidencia de características, por lo que casi todas las botas están hechas de varios materiales.

Botas de cuero
El cuero es el material tradicional para las botas de montana y aporta más sensibilidad cuando se escala, especialmente en roca. Pueden ser muy cómodas una vez se adaptan. Duran mucho tiempo y resisten más de un cambio de suela. Sin embargo, también tiene inconvenientes: una bota de cuero pesada será más impermeable pero menos transpirable. Cuantas menos costuras tenga la bota, mejor será, ya que las costuras son el punto de debilidad y la zona de entrada del agua. Las botas de cuero requieren un mantenimiento, limpiarlas e impermeabilizarlas regularmente. Algunas botas de cuero pueden ser menos cómodas hasta que se adaptan a la forma de tu pie.

Botas de tejido
Estas botas se utilizaban generalmente como calzado de dos o tres estaciones, pero, ahora, algunos materiales como el nailon, el Keblar y las membranas transpirables las convierte en adecuadas para el uso invernal. Tienden a ser rígidas y ligeras y se utilizan principalmente para escalar a gran nivel deportivo, donde su ligereza es una ventaja. Sin embargo, suelen ser menos robustas y calientes que las botas de plástico y las de cuero. Las costuras suelen ser los puntos de des-gaste y se debilitan con el uso prolongado.

Botas de plástico
Generalmente, consisten en una carcasa de plástico exterior y un botín interior, que suele estar fabricada de materiales como cuero, lana, fieltro o espuma. La carcasa puede estar fabricada en una o dos piezas con una unión en el tobillo. Las botas de plástico, también llamadas botas plásticas, son impermeables, resistentes, requieren poco mantenimiento, no necesitan ser domadas, son relativamente calientes y ofrecen un buen soporte. La desventaja es que tienden a ser más pesadas, más voluminosas, tienen menos sensibilidad, y su rigidez puede que dificulte alguna técnica de cramponaje. Si no se ajustan de forma confortable desde el principio, es difícil que mejoren con el uso. Sin embargo, algunas tiendas especializadas pueden variar la forma de una car­casa de plástico, moldeándola con calor.

Cordones
Las botas con un sistema de poleas en vez de las simples anillas se atan firmemente con más facilidad, especialmente las botas de plástico. Las botas con anillas simples son más fáciles de ajustar si los cordones van metidos desde debajo de la anilla hacia arriba, porque tienden a hacer un efecto de auto bloqueo. Para afirmar el cordón en un gancho, llévalo desde arriba hacia abajo y crúzalo sobre sí mismo para llevarlo al siguiente gancho.

Mantillas
En vez de la plantilla que viene con la bota, una plantilla de buena calidad o incluso una personalizada puede aumentar la comodidad y mejorar tu marcha y tu escalada, al apoyar el pie en una posición más natural, proporcionar aislamiento extra y solucionar algún problema de ajuste. Duran mucho tiempo, se pueden utilizar con distintas botas y pueden proporcio­nar protección extra para los que tienen problemas en el pie o las articulaciones





















Especial vías ferratas...

Teresina
Montserrat

Canal grau
Andorra

Baumes corcades
Centelles







El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© piriSPORT.com

Enlazes relacionados: DESNIVELL | Feec | Fedme | Centre Excursionista Catalunya | MadTeam.cat | MadTeam.net | Barrabes | Balmat | Pirineos 3000 | Desnivel | Aresta | Ressenya | Servei Meteorologic Catalunya | Institut Nacional Meteorología | Senderisme | ePirimountains | Todonieve | Webcams Andorra | RutasGPS | Nevasport | Carros de foc | Cavalls del vent | Ruta dels estanys amagats | Cami dels Bons Homes | Alta ruta dels Catars