Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto
Nombre:
De más de 2 letras
e-mail:
Entra un mail válido


Gafas

LENTES PROTECTORAS

Son muchos los factores que influyen en la elección de unas lentes protectoras adecuadas para la práctica de deportes en la montaña o con nieve.
Debido a las condiciones de altura, luminosidad y tiempo de exposición a la luz solar se hace imprescindible una adecuada protección para evitar lesiones que en muchos casos son poco importantes pero, en otros, pueden acarrear dolencias importantes del aparato ocular u otras lesiones indirectas.

El sentido de la vista se puede alterar en muchos aspectos con la altitud, los principales aspectos són:

· Disminuye la agudeza visual.
· El campo visual periférico se reduce a partir de los 4.500 mts. El tiempo de reacción a los estímulos visuales periféricos también disminuye.
· La sensación cromática se altera con la hipoxia. Esto ocurre normalmente a partir de 3.000 mts.
· La visión nocturna se perturba. A partir de 5.000 mts se puede perder hasta un 40% de esta visión.

Requisitos que han de cumplir las gafas para la nieve

Los Cristales
Es fundamental que los cristales filtren como mínimo el 85% de las radiaciones U.V., siendo aconsejable que sea siempre el 100%. Una protección inferior puede causar las lesiones oculares nombradas, que dependerá del tiempo de exposición, altura, cantidad de luz,...
No deben de tener ningún índice refractivo ya que esto distorsionaría levemente la realidad y podría acarrear peligros adicionales, además de provocar fatiga en la visión.

En el mercado encontraremos infinidad de tecnologías aplicadas a los distintos tipos de cristales, así como diversos tratamientos y colores.

CRISTALES MINERALES. El mineral es un material compuesto de arena y elementos químicos que constituyen el cristal clásico. Sus propiedades son:

· Excelente calidad óptica
· Resistente a arañazos y golpes.

CRISTALES ORGANICOS (Poli carbonato). El material orgánico se realiza a partir de resinas químicas "polimerizadas". sus propiedades son:
· Ligereza, algo muy importante para actividades de montaña
· Gran resistencia a los golpes.

Cristales con tecnología del polarizante: Es importante que las lentes tengan un filtro polarizador o, en su defecto, espejado. Con ello, y como se ha visto, reduciremos los reflejos, ya que son muchos los producidos por el terreno o el material utilizado. Los cristales tradicionales, incluso los que son de buena calidad, no evitan los destellos provocados por la luz reflejada. Los destellos disminuyen considerablemente la agudeza visual (mala definición de las formas y colores), y ocasionan molestias y cansancio.
La principal característica del polarizante es que eliminan los destellos. Además el polarizante de poli carbonato es muy resistente a los golpes y normalmente lleva tratamientos de barniz anti arañazos y suelen tener muy buena óptica y protección altísima, aunque estas características dependerán de los tratamientos y tipo de cristal utilizado en el polarizante, que normalmente es de gran calidad.


Tecnología fotocrómica: Los cristales fotocrómicos reaccionan y se adaptan a las variaciones de intensidad luminosa oscureciéndose y aclarándose. En situaciones de luminosidad extrema, los cristales se oscurecen para alcanzar un poder de filtración máximo, pasando de la categoría 3 (luminosidad fuerte) a la categoría 4(luminosidad extrema). Este tratamiento es adecuado para la práctica de deportes cuyo entorno luminoso sufre variaciones de intensidad pronunciadas. De la penumbra del bosque al cegamiento del glaciar. Las principales características de los cristales fotocrómicos son:
· Adaptación a las variaciones de intensidad luminosa
· protección evolutiva (categoría 3 a 4).

TRATAMIENTO ANTIRREFLEJOS. Tratamiento específico que elimina los reflejos parásitos. De este modo mejora la protección, la calidad óptica y la percepción a través del cristal.
TRATAMIENTO ESPEJO. Tratamiento específico que refleja los haces de luz y aumenta el efecto de filtro. La protección que procura el poder filtrante del cristal está reforzada por la eliminación de los rayos reflejados por la cara externa del cristal de espejo.

LOS COLORES DE LOS CRISTALES.
El color recomendado por los fabricantes es el marrón, aunque puede ir en gustos por la capacidad de adaptación de cada persona. Todas las personas presentan una sensibilidad distinta a los contrastes, de modo que el tinte que puede ofrecernos la mayor comodidad visual varía de una persona a otra.

· AHUMADO. Filtra bien los infrarrojos y se recomienda en lugares de clima cálido.
· MARRON. Filtra bien los rayos ultravioleta y se recomienda para su utilización en montaña y con luz artificial.
· VERDE. Filtra bien los rayos ultravioleta e infrarrojos, y se puede utilizar en todas las situaciones.
· AMARILLO Y NARANJA. Para luminosidad débil, mejora la agudeza visual ya que permite percibir mejor los contrastes.
· AZUL. Para luminosidad solar media, descansa los ojos.

En cualquier caso y, siempre y cuando los cristales tengan la homologación descrita de la CEE, adquiriremos para estos deportes unas lentes con el índice 4 de dicha homologación.

La montura
La montura debe de reunir varias características:

· Ligereza.
· Comodidad. Hay que tener en cuenta que normalmente se van a llevar puestas durante un prolongado periodo de tiempo.
· Con protecciones laterales o, en su defecto, con forma anatómica. Es mucha la luz que puede entrar por los laterales e ir produciendo lesiones y molestias directas de la luz.
· Con terminaciones de las patillas en forma de alambre o moldeables. Se producen movimientos bruscos en muchas ocasiones que pueden producir la pérdida de las gafas. También se pueden utilizar cintas posteriores para una adecuada sujeción.

Ventilación
Es un elemento muy importante ya que la sudoración se da con mucha frecuencia y esto produce que se empañen las gafas, produciendo molestias y peligros para el deportista. Muchos fabricantes no tienen en cuenta esto y son muchos los modelos que no poseen una ventilación adecuada. En cualquier caso es difícil que cualquiera de los sistemas existentes garantice una ventilación total.
Sistemas:
· Agujeros en las protecciones laterales.
· Agujeros en la montura.
· Separación ligera de los cristales con la montura, produciendo así un pequeño flujo de aire continuo.

Equipo improvisado en caso de pérdida o rotura de las gafas de sol
Debido a las características de este tipo de deportes pueden producirse accidentes o caídas y con ello producir la pérdida o rotura de las gafas. Ante ello es importante conocer medios de fortuna para, en alguna medida, reducir los efectos del sol en el aparato ocular. Algunas de ellas son:

· Hacerse manualmente una pantalla ocular, agujereando un papel de chocolatina, pañuelo o algodón. Los pueblos Eskimales se fabrican unas tiras de piel con pequeños agujeros a modo de gafas.

· Mirando a través de la malla de un tejido fino, como pudiera ser un pañuelo o similar. Los Sherpas y los habitantes del altiplano tibetano suelen dejarse amplios flequillos de cabello que les caen a forma de cortina delante de los ojos.

· Frotarse con jabón los pómulos, los párpados alrededor de los ojos y las aletas de la nariz, con lo cual se elimina la luz refleja de estas zonas y disminuye la cantidad que nos llega a los ojos.

· En el comercio se encuentran máscaras faciales de neopreno que son muy útiles tanto para el frío extremo como para la radiación solar. En su defecto, el uso de pañuelos o similares puede proteger lo suficiente.

Como conclusión anotar y remarcar la importancia de utilizar unas adecuadas gafas de sol para este tipo de deportes





















Especial vías ferratas...

Teresina
Montserrat

Canal grau
Andorra

Baumes corcades
Centelles







El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© piriSPORT.com

Enlazes relacionados: DESNIVELL | Feec | Fedme | Centre Excursionista Catalunya | MadTeam.cat | MadTeam.net | Barrabes | Balmat | Pirineos 3000 | Desnivel | Aresta | Ressenya | Servei Meteorologic Catalunya | Institut Nacional Meteorología | Senderisme | ePirimountains | Todonieve | Webcams Andorra | RutasGPS | Nevasport | Carros de foc | Cavalls del vent | Ruta dels estanys amagats | Cami dels Bons Homes | Alta ruta dels Catars