Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto
Nombre:
De más de 2 letras
e-mail:
Entra un mail válido

Expedición 2009: Alpes - Monte Rosa

  • Staffal (1.800 m.) - Refugio Quintino Sella (3.585 m.)
  • 0:00 h.Salimos de Staffal, en el valle de Gressoney, en dirección al Collado de Bettaforca (2.672). Se puede llegar también en telecabina. En este caso se aparca gratuitamente en el parquing del telecabina y hay que coger 2 telecabinas por unos 10 €/persona. El primero es un telecabina amplio que lleva hasta Santa Ana y el segundo es un telesilla de 3 personas hasta el collado de Battaforca.

    1:00 h. Desde el collado de Bettaforca seguimos la cresta hacia arriba; un cartel indica 3h-3:30h al Quintino Sella. El camino es evidente en parte porque está muy pisado y marcado, y por otro lado porque hay mucha gente subiendo y bajando. El camino es amplio y al principio sube con fuerza. Decir que es un poco sórdido e incluso monótono, en un paisaje desolador. El camino está balizado con hitos y con marcas de pintura amarillas.
    Pasada una zona bastante llana, volvemos a ganar altura pero ahora con comodidad.
    Más adelante y tras superar una cuesta, entramos en una media ladera de cascajo, dejando a nuestra izquierda la pared de piedras.
    En este punto empezamos a encontrarnos con gente que viene de vuelta.
    Ayudados por las marcas de pintura seguimos nuestro camino a medio ladera, pero ganado altura, hasta que llega un momento que hemos de girar un poco a la izquierda y superar una pendiente que nos conduce hasta un collado.

    2:40 h. Desde el collado ya podemos ver al fondo el Castor. Continuamos en la misma dirección, ganando ahora altura con pendiente de nuevo moderada. En este tramo suele haber un nevero que hay que cruzar, pero segun la epoca se puede evitar por la derecha.
    Poco más adelante la pendiente se intensifica, teniendo el camino tendencia hacia la izquierda.
    Finalmente salimos a la parte superior a la altura de un gran hito.
    Continuamos girando un poco a la derecha, yendo ahora por un camino entre bloques.
    Poco a poco la cosa se va estrechando, pasamos un par de neveros y llegamos a la zona donde hay un pasamanos.

    3:30 h. Paso Bettolina - Llegamos a una zona protegida con una cuerda fija muy gruesa, que realmente no es necesaria, más bien a veces molesta más que ayuda, pero se supone que será para cuando haya hielo. El tramo en cuestión dura unos 15 min. Está equipado en su mayor parte con una soga en muy buen estado y con buenos anclajes. En un principio dejamos la soga a nuestra derecha y avanzamos horizontalmente sin apenas desnivel. No es necesario usar el pasamanos, depende de cada unos, aunque en algún tramo no viene mal. El camino es bastante estrecho y aéreo.
    Continuamos sin pérdida. En algunos tramos más estrechos la soga está a ambos lados.
    Más adelante subimos un poco y volvemos al filo del cresterío, pasando por un puente. Giramos un poco a la derecha y salimos un poco del filo del cresterío, yendo por la vertiente de la derecha. Continuamos un tramo horizontal , llegando a una cadena. En este punto giramos a la izquierda cogiendo la cadena (unos 2 metros), para seguir un poco más adelante en diagonal y volver a coger el filo de la cresta.
    En algún tramo nos encontramos con alguna cadena e incluso con un puente. Los diversos tramos de la cuerda nos llevan casi hasta el mismo refugio.

    4 h. Refugio Quintino Sella (3.585 m.). Es un refugio nuevo, está bastante bien, aunque se agradecería una cena un poco más copiosa (no incluye bebida). Bonitas vistas del Castor (izquierda) y Lyskamm (derecha).
    No hay agua potable, aunque afortunadamente esos días sí hay un poco de agua corriente, y la potabilizamos con unas gotas de yodina. En general no deberiamos tener problemas por la altura, y en todo caso leves.
    De vez en cuando oímos retumbar como truenos, pero no hay tormenta: son bloques de hielo que caen de los seracs.
    La cena a las 19 h.

  • Refugio Quintino Sella - Castor (4.228 m.)
  • 5 h. Nos levantamos pronto, nos ponemos los crampones, arneses, encordamos, etc. ya que el glaciar empieza al lado del refugio.

    6 h. Seguimos la huella, muy marcada, dirección Norte. Entramos en el glaciar dejando el refugio a nuestra derecha. En un principio no tiene a penas inclinación pero si bastante hielo y sin grietas. A nuestra derecha a lo lejos podemos divisar las luces del refugio de Gnifetti.
    Nos vamos elevando poco a poco dirigiéndonos hacia una barrera rocosa que tenemos a nuestra izquierda.
    Cuando casi alcanzamos la barrera rocosa debemos de alejarnos de ella, girando a la derecha. Ganamos un poco más de altura.El camino no tiene pérdida ya que esta perfectamente trazado en la nieve.
    Llegamos a una zona un poco más amplia y llaneando nos acercamos al punto donde empieza la rampa más dura. Se trata de remontar una pendiente de unos 35º. No es nada expuesta.
    Avanzamos en diagonal, hasta alcanzar el hombro de una arista. Desde aquí la sisita del Liskamm es sorprendente, viendo incluso trazado el camino de ascenso.
    Alcanzado el hombro, giramos a la izquierda y continuamos por el filo hasta que en pocos metros salimos del cresterío y de la pendiente.
    Seguimos avanzando de frente por terreno muchísimo menos inclinado hasta que en pocos metros girando un poco a la derecha alcanzamos la irrelevante cota de Punta Felik. Bonitas vistas al Liskamm.
    Durante el recorrido hay que tener cuidado con los posibles esquiadores que haya bajando ya que se han producido algunos incidentes por atropello.

    7:40 h. Punta Felik. Tras una suave subida inicial giramos a la derecha (Este), en dirección al Col du Felik, llaneamos y empezamos una subida de fuerte pendiente, hasta una arista que baja del Pico Felik. Una vez arriba cresteamos arista arriba. Desde aquí sólo hay que seguir la cresta hacia la izquierda, con alguna subida y bajada, y algún paso de arista estrecho con problemas para cruzarnos con los que bajan, pero fácil.

    8:40 h. Llegamos al Castor. La vista es muy buena. Siguiendo la cresta podemos ver en primer plano El Pollux, donde intentamos adivinar el camino de subida mirando por dónde va la gente. Siguiendo la línea de la misma cresta vemos al fondo el Cervino, y justo delante de él el Breithorn. El Castor es una clasica dónde guías llevas a principiantes, es por eso que puede haber mucha gente en la cima.

  • Castor - Pollux (4.091 m.)
  • 9:10 Empezamos la bajada caminando cual muñecas de Famosa por una arista nevada, afilada y con una huella estrecha, justa para los dos pies juntos, donde hay que ir con mucho cuidado por las imponentes caídas a ambos lados. A media cresta giramos a la izquierda y bajamos por una fuerte pendiente. Cruzamos una rimaya que corta la ladera y anima un poco el camino, y bajamos hasta el collado con el Pollux.

    Seguimos las huellas y rodeamos un contrafuerte rocoso del Pollux, comenzando la subida por detrás, por un canal bastante empinado, con nieve helada. Debemos asegurar los pasos, y clavar bien los crampones para no caer. Cuando llegamos a la zona rocosa nos quitamos los crampones y empezamos la trepada. Las otras dos cordadas suben directamente por el contrafuerte rocoso.

    El camino no está muy marcado, perdiéndose a veces los hitos de piedra, y aunque no haya mucha pérdida hay que prestar atención para no despistarse de la senda de trepada. Llegamos a una zona de cadenas, que primero parece fácil con un pasamanos al que nos aseguramos con una cinta y un mosquetón. Pasado el pasamanos, vemos que la cosa se pone peor, no es como la cuerda de subida al Quintino Sella. Las cadenas suben más verticales y el lugar está lleno de gente bajando, y cuerdas particulares. Como podemos, nos vamos dejando paso unos a otros, cruzando y subiendo. La cosa se pone peor, tanto porque sube más vertical, como porque no hay forma fácil de cruzarse. Al final unos españoles se lían con las cuerdas para rapelar y mientras lo arreglan nos dicen para pasar. Así llegamos hasta el final de las cadenas, donde hay una amplia repisa, con una estatua de una virgen.

    12 h. Ya sólo queda una fácil cresta nevada y llegamos a la cima.

    12:25 h. Pollux. Es importante no dejarse los crampones abajo, al pie de las cadenas, para aligerar peso, porque esta última subida los requiere. Un par de vascos ya nos habían avisado de ello en el Quintino Sella. El Castor y el Pollux se les llama "Los gemelos" ya que se parecen mucho y estan uno al lado del otro.

    Para bajar volvemos hasta la virgen, echamos una cuerda y descendemos rapelando por la zona de cadenas. La última persona en bajar es mejor que se quede un poco más arriba del pasamanos para recuperar la cuerda, porque si no puede engancharse al recuperarla. Descendemos por el mismo camino de subida, y donde se juntan las dos vías de subida descendemos por el contrafuerte rocoso, descartando la pala helada por donde habíamos subido Elvira y yo, por haber mayor peligro de caer por un patinazo.....

  • Refugio Quintino Sella - Piramide Vincent (4.215 m.) - Bivac Balmenhorn (4.167 m.)
  • Pasando por Liskamm Occidental (4.481 m.)...¿?

    Ascenso: 890 m.
    Descenso: 837 m.

    6 h. Refugio Quintino Sella
    Rodeamos las grietas por arriba y vamos paralelas a ellas para minimizar el riesgo
    Antes de llegar al Paso del Naso hay que tener cuidado con el roto Glaciar de Lys
    La bajada del Paso del Naso es peligrosa porque el hielo está muy roto.
    9 h. Paso del Naso
    11:30 h. Piramide Vincent
    12:00 h. Refugio Balmenhorn

    Travesia monte rosa

    Travesia monte rosa

    Travesia monte rosa

    Travesia monte rosa
  • Bivac Balmenhorn - Zummspitze (Punta Zumstein (4563 m.))
  • Próximamente...

  • Bivac Balmenhorn - Parrotspitze (Punta Parrot 4432 m.)
  • Próximamente...

  • Bivac Balmenhorn - Punta Vincent (4215 m.)
  • Próximamente...

  • Bivac Balmenhorn - Pta. Gnifetti (4554 m.)
  • Próximamente...

  • Bivac Balmenhorn - Zchwarzhorn (Corno negro) 4322 m.
  • Próximamente...

  • Bivac Balmenhorn - Liskamm Oriental (4.527 m)
  • Próximamente...

    El Lyskamm constituye un macizo colosal con su cara NE de casi 1000 m. de hielo
    Los problemas más grandes son las cornisas. Por culpa de ellas han muerto varias personas (Los Ingleses Guillermo Arnold Lewis y Noel Paterson en 1877, o El Dr. Günter y Peter Ruppen en 1896.)
    Es difícil y muy peligroso si el tiempo cambia.
    La cara Sud son unos 500 m. rocosos interrumpidos por un pequeño glaciar. Va a parar en el Glaciar de Lys con sus dos lengüetas quebradas que bajan dirección al valle de Gressoney.

  • Bivac Balmenhorn - Staffal (1.800 m.)
  • Próximamente...

  • Les Houches (1.000 m.) - Refugio de Gouter (3.817 m)
  • Cogemos el teleférico de Bellevue y seguidamente el tren cremallera del Mont Blanc hasta Nid d'Aigle (2.386 m.)

    El sendero hasta las cercanias del refugio Tete Rousse está muy bien marcado, primero en dirección al NE, hasta las morrenas de los glaciares de la Aiguille du Gouter, y luego, torciendo a la derecha para elevarse por el espolón que se desprende de la misma Aiguille.
    Llegamos al glaciar de Tete Rousse y atravesándolo en diagonal llegamos a la base de otro de los espolones que descienden de la cara norte de la Aiguille du Gouter. Un tercer espolón es el que lleva al refugio de Gouter, pero ambos están separados por una canal que es necesario flanquear (paso peligroso por la caída de piedras, le llaman la bolera, la misma palabra lo dice todo). Una vez bajo la vertical del refugio, escalamos directamente por las rocas del espolón.

    Seguimos subiendo (cables en la parte alta) hasta el refugio Gouter 3.817m, situado en la cumbre de la aguja.
    A dormir con los ronquidos, toses, olor a pies, nervios, no se duerme nada.

  • Refugio de Gouter - Montblanc (4.810 m)
  • 2:30 h. Nos levantamos, preparamos y para arriba.
    Llegamos al refugio Vallot.
    Seguimos por la arista, cada vez más estrecha e inclinada (con buena huella) hacia las dos lomas de nieve (Grande Bosse 4.513 m, Petite Bosse 4.547 m) y a continuación por una arista de nieve afilada hacia las últimas rocas de la derecha (La Tournette, 4.677 m). La arista se tuerce aquí a la izquierda (dirección este) y lleva, a través de un último plató, al cabo de unos 300 m hasta el punto más alto. Antes de llegar a la cima hay una arista de 100 metros, con mucho viento es muy peligrosa porque está muy expuesta.

    Cima del Mont Blanc 4.810 m, el punto mas alto de los Alpes. Alegría, abrazos, fotos, unas vistas magníficas, mas fotos, ...

  • Montblanc - Les Houches
  • Estamos un buen rato y vamos para abajo, llegamos a Vallot y entramos para descansar.
    Llegamos al refugio Gouter sin ningún problema.
    Comemos, bebemos y descansamos.

    Seguimos y después de unas cuanta horas llegamos a Nid d'Aigle (2.386 m.) Esperamos unos 20 minutos y llega el tren cremallera, después el teleférico y al coche.

    De fiesta por Chamonix !!!

Ludwigshöhe (4.341 m)
Schwarzhorn (Corno Nero) (4.322 m)
Balmenhorn (4.167 m)
Punta Giordani (4.046 m)



Especial vías ferratas...

Teresina
Montserrat

Canal grau
Andorra

Baumes corcades
Centelles







El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© piriSPORT.com

Enlazes relacionados: DESNIVELL | Feec | Fedme | Centre Excursionista Catalunya | MadTeam.cat | MadTeam.net | Barrabes | Balmat | Pirineos 3000 | Desnivel | Aresta | Ressenya | Servei Meteorologic Catalunya | Institut Nacional Meteorología | Senderisme | ePirimountains | Todonieve | Webcams Andorra | RutasGPS | Nevasport | Carros de foc | Cavalls del vent | Ruta dels estanys amagats | Cami dels Bons Homes | Alta ruta dels Catars